Quiénes somos Prensa Eventos Grupos Audiciones
¿VIENES A MADRID?
NOTICIAS

EL MUSICAL

EL REY LEÓN, el musical que conmueve al mundo

Gracias al genio, visión artística y creativa de su directora, Julie Taymor, el género musical da un paso adelante. Con su sorprendente y colorida puesta en escena, EL REY LEÓN transporta al espectador al exotismo africano, con evocadoras músicas, constituyendo un nuevo hito en el mundo del espectáculo, un punto de inflexión en el diseño artístico, y en general, en el género musical, que a nadie deja indiferente. Un genial equipo creativo para un musical inolvidable.

EL REY LEÓN es un musical excepcional, fruto de la unión de reconocidos talentos musicales y teatrales a nivel mundial y de la fusión de las más sofisticadas disciplinas de las artes escénicas africanas, occidentales y asiáticas.

Visto por 80 millones de espectadores y ganador de 70 premios, este increíble musical con más de 19 años sobre los escenarios de Broadway cuenta con las canciones de Elton John y Tim Rice, y la música de Lebo. M y Hans Zimmer.

Un espectáculo único cargado de valores familiares, que demuestra la vinculación de cada uno de nosotros con nuestras raíces. EL REY LEÓN hace que el espectador recapacite sobre la importancia de cada una de nuestras acciones y el efecto que causan en nuestro entorno, así como la importancia de sentir que pertenecemos a un grupo, y como todo ello conforma nuestro destino. Además un canto al respeto y al amor por la naturaleza.

¿SABÍAS QUÉ...?

¿POR QUÉ TIMON ES VERDE?

Como sabéis las esculturas animadas están operadas por nuestros actores, en lo que ya hemos definido como técnica bunraku, donde los actores van vestidos de negro para parecer invisibles sobre el fondo negro del escenario.

En el caso de El Rey León, la simbología va más allá, todo está basado en elementos naturales inspirados en África. Así el actor que da vida a timón, ANTONIO CURROS, es verde porque representa a la jungla, y se mimetiza bien con la escenografía donde aparece, rodeado de árboles y plantas selváticas.

De la misma forma ESTEBAN OLIVER, que da vida al pájaro y mayordomo real Zazú, es azul porque representa el cielo.

EL DOBLE ACONTECIMIENTO

EL REY LEON es único porque vemos cómo funciona la magia en el escenario. No hay intención de esconder las ruedas y las piezas del engranaje que hacen que todo suceda. Los seres humanos que controlan las figuras animadas y llevan puestas las máscaras de los animales se ven por completo. Cada espectador en EL REY LEON tiene un trabajo importante: con su imaginación, está invitado a mezclar el “animal” y el humano en un todo mágico.

Esta forma de representación se basa en la Técnica Bunraku donde los artistas visibles para el público, controlan unas figuras de gran tamaño mientras el narrador cuenta la historia. Estas grandes tallas, que en ocasiones pueden llegar a medir hasta 1 metro y medio, están manipuladas por equipos de tres hombres. A través de movimientos y gestos (y, como siempre, la imaginación del público), se alcanza una gran expresividad.

Como los hombres son visibles, el espectador se puede concentrar en la historia o en la habilidad del artista. Con un poco de suerte, estas dos percepciones eventualmente se encauzan en una sola. Esta comunión en el escenario es a lo que la directora, Julie Taymor, se refiere siempre como “doble acontecimiento”.

PIEZAS DE MUSEO

El 24 de septiembre de 2009, el traje de Rafiki y la máscara de Simba fueron agregados a la colección de la Smithsonian Institution, con ello EL REY LEÓN ocupa su lugar como icono de la cultura estadounidense.

MARCAS EN EL ESCENARIO

MARCAS EN EL ESCENARIO

En cualquier obra de teatro las marcas en el escenario son una herramienta indispensable para el desarrollo de la escena. Para el actor porque tiene que saber dónde posicionarse en diferentes momentos de la acción: donde colocarse cuando son varios en el escenario permite que los podamos ver a todos sin que se tapen unos a otros, para que un foco le ilumine directamente, y porque la dirección escénica necesita ritmo y fluidez y en muchas ocasiones esto lo marca el movimiento de un personaje hacia un lado o hacia otro.

Estas marcas también sirven para los elementos técnicos, saber dónde colocar determinado objeto de utilería, donde enfocar un foco o donde se colocan los elementos de escena como los telones y cualquier otro movimiento de maquinaria convierten una escena compleja (con actores, objetos, decorados y cambios de escenario) en una perfecta maquinaria de relojería.

Lo más curioso es que el escenario está lleno de estas marcas sutilmente colocadas para que el espectador no las aprecie, algunas incluso se dibujan en diferentes colores fluorescentes (rosas, naranjas y amarillos) como códigos para señalar si es la posición de un actor, el haz de un foco o el escenario que entra por un lateral y que debe situarse en su marca, a veces a centímetros del actor que si está bien colocado en su propia marca, nos evita más de un disgusto.

En las giras es incluso más difícil porque el escenario cambia de un teatro a otro y hay que aprenderse bien todas las marcas ¡cada semana! Esta es una de las muchas responsabilidades de un regidor quien sabe a la perfección dónde debe colocarse absolutamente todo sobre el escenario.

Si visitáis el backstage de El Rey León no dejéis de fijaros en estas marcas. Os dejamos una foto de una de las muchas marcas destinadas al personaje de Timón.

PIEZAS EN EL ESCENARIO

En el musical El Rey León se muestran hasta 400 piezas en el escenario y sobre 4.000 piezas sueltas… entre sombreros, pulseras, anillos, cinturones… que forman al menos 70 trajes en el espectáculo.

El 90% del vestuario esta hecho a mano. Cada una de las telas ha requerido un proceso diferente de diseño; unas han sido teñidas, otras llevan estampados, fruncidas o tejidas. Cada vez que se pide una pieza de vestuario nueva el departamento de vestuario tiene nuevamente que aplicar cada técnica manual de costura y diseño.

PRODUCCIONES EN EL MUNDO

Existen versiones del musical El Rey León en inglés, alemán, japonés, francés, coreano y holandés, y en español, siendo Madrid la única en representarse en éste idioma. El musical se acaba de estrenarse en portugués en Brasil.

Con excepción de Japón, cada una de las 18 producciones pasadas y actuales de EL REY LEÓN del mundo han incluido miembros de reparto sudafricanos para mantener la autenticidad de los complejos dialectos y cantos de la música africana que es parte integral del espectáculo.

ESPECTADORES

EL REY LEÓN ha sido visto por casi 80 millones de personas en 18 países. Desafiando todas las tendencias de la industria, la producción de Broadway ha disfrutado de su mayor semana de recaudación en su 13º año: la semana del 28 de noviembre de 2010.

Regularmente, la recaudación de Broadway de EL REY LEÓN es de más de 1 millón de dólares semanales de taquilla y ha estado entre los 5 espectáculos más vistos de Broadway todas las semanas desde su estreno. Aquí, en Madrid ya son más de 2.500.000 de espectadores los que han vivido El Rey León.

ESCULTURAS

Hay más de 200 esculturas, figuras animadas, tallas y máscaras en el show, para las que se necesitaron más de 17,000 horas en su diseño y construcción.

El Rey León. Julie Taymor en la creación de las máscaras

Julie Taymor en la creación de las máscaras

RONDA DE GACELAS

ronda-de-gacelas

La Ronda de Gacelas fue la primera pieza que Julie Taymor presentó a Disney para mostrar su visión para la puesta en escena. Si no entendían la idea fundamental, era mejor buscar otro director según el criterio de Taymor.

Y es que la Ronda de Gacelas, como veis en la imagen, deja el concepto muy claro; revela la técnica en vez de esconderla. Cuando la bailarina empuja el carro, las ruedas giran como los ciclos de la vida y parece que las gacelas brincan atravesando la sabana…

LUCES DE ESCENA

En un musical, las luces y música se encuentran íntimamente ligadas. Las luces necesitan responder a la intensidad emocional de la música, a los ritmos y transiciones y a los cambios de estilo. Es por esto que una canción animada como “I can´t Wait to Be King” se caracteriza por luces con mucho movimiento y colores que bailan por el escenario al son del ritmo impuesto.

Pero también existe ese otro mundo de El Rey León, con escenas y música mucho más majestuosas, y que requieren simular algo tan complicado como la luz solar atravesando nubes o la representación de un gran cielo resplandeciente.

TELAS

Muchas de las telas en El Rey León están pintadas a mano, con estampados y teñidas, lo que hace que la producción tenga un gran toque de autenticidad.

El Rey León. Directora Julie Taymor
Todos los vestidos y trajes tienen un claro origen Africano. En muchos casos las telas se hacen a medida, teniendo en cuenta las medidas exactas de cada actor. Una vez el elenco está escogido, se procede a tomar medidas de los actores para sus trajes y vestimentas, y se comienza a trabajar así con las maquetas de toda la indumentaria y los patrones de las telas.

Todo lo relacionado con la vestimenta de los actores en escena tiene que estar listo para los ensayos generales.

EL TRABAJO DE MESA

Durante los ensayos, muy al principio existe un momento denominado “Trabajo de Mesa”, el director se reúne con los actores para realizar la lectura del guión, sentados alrededor de una mesa, sin escenario ni elementos añadidos. Sirve para profundizar en la psicología del personaje, encontrar el tono de cada uno y en general el de la escena, saber cuándo y en qué momento entra el dialogo de cada actor y encontrar así el tempo.

trabajo de mesa

Es en este momento cuando el director corrige, modifica u orienta la escena y a los actores. También es el momento idóneo para que los actores planteen las sugerencias, dudas, giros o pequeñas improvisaciones que les ayuden a hacer suyo el personaje. Cuando el libreto está “interiorizado” pasamos por fin al escenario, a practicar los movimientos integrado con los textos de forma que el libreto fluya de forma natural.

EL EQUIPO

El musical de El Rey León está compuesto de 53 actores, 21 músicos, 17 personas en el departamento de vestuario, 6 en el de maquillaje y peluquería, 3 responsables de las esculturas animadas y 13 carpinteros. Estos son sólo una parte de las 130 personas que participan diariamente en cada una de las funciones de este musical.

EL GUMBOOT EN EL REY LEÓN

¿Sabías que en EL REY LEÓN se muestra un baile, el Gumboot, cuyo origen se remonta a los tiempos del Apartheid en Sudáfrica?

Por entonces en las minas se empleaban a esclavos negros que tenían prohibido hablar o comunicarse entre ellos de ninguna forma. Además sufrían constantes inundaciones y lo único que les ofrecieron para solventar este problema fueron unas simples botas de goma.

El Rey León. Baile Gumboot

El ingenio y la inventiva les permitieron desarrollar un lenguaje de sonidos chocando la palma de sus manos con las botas y pisando fuerte contra el suelo. A través del tiempo, se convirtió en un baile informal incorporando canciones acerca de las condiciones de trabajo, la vida familia e incluso el amor.

El Gumboot es solo una muestra de la increíble mezcla de culturas y diversidad de estilos teatrales que podréis encontrar en el musical que conmueve al mundo.

TIPOS DE ANIMALES

En El Rey León más de 25 tipos de animales salen al escenario durante la obra. Algunos, como las jirafas, con un tamaño superior a los 7 metros y medio de altura, y otros como el elefante, que se llama Bertha, tienen una longitud de 4 metros.

PELUCAS

En El Rey León, los actores lucen durante la obra 49 pelucas distintas. Para algunas de ellas se han empleado más de 3.000 mechones.

EL MAQUILLAJE

En EL REY LEÓN algunos actores cambian de maquillaje a lo largo del musical docenas de veces, como con el vestuario. Rafiki, la babuino y guía espiritual, requiere al menos una hora de maquillaje previa a cada función. Su cara se maquilla con elaborados dibujos de pintura con base al óleo.

HASTA 4 IDIOMAS AFRICANOS DISTINTOS

Escuchándonos los unos a los otros hacemos más fuerte el círculo de la vida”. En EL REY LEÓN, Mufasa le dice a Simba “Mamela”, que significa “escucha” en el dialecto africano Xhosa. ¿Sabías que hay 4 idiomas africanos presentes en el musical? Xhosa, swahili, zulu y seshoto.

CIRCULO DE LA VIDA

¿Qué es el Círculo de la vida? Es cada ser vivo conectado a otro. Es la forma en que tratamos a nuestro medio ambiente. Es la forma en que nos respetamos los unos a otros:

…todas las criaturas dependen unos de otros, todos nosotros tenemos un lugar en el Círculo de la Vida
–Mufasa-

PREMIOS

EL REY LEÓN es la mayor producción musical jamás presentada en España, confirmando el excelente momento en el que se encuentra el género musical en nuestro país.

Hasta ahora este espectáculo ha cosechado más de 70 premios de primera categoría en el mundo, incluyendo el premio Tony® y el de la NY Drama Critics a mejor musical, el Grammy® a mejor álbum musical y también el premio Laurence Olivier (Reino Unido) a mejor coreografía y mejor diseño de vestuario, y tres premios Molière (Francia) a mejor musical, diseño de iluminación y de vestuario.

EQUIPO CREATIVO

  • ELTON JOHN MÚSICA
    +

    La monumental carrera del cantante/compositor e intérprete Elton John se extiende por más de tres décadas. Es uno de los artistas en solitario más vendido de todos los tiempos, con 35 álbumes de oro y 25 de platino y más de 250 millones de copias vendidas en el mundo. La Academia Nacional de Grabación de Artes y Ciencias ha premiado a Elton con múltiples Grammy, incluyendo el Grammy Legend Award.

    A principios de los años 90, Elton colaboró con el letrista Tim Rice en la banda sonora de El Rey León, con la que ganó el Oscar. El álbum produjo dos premiados singles que fueron éxitos de ventas: “Can You Feel the Love Tonight” y “Circle of Life”.

    Las producciones de Broadaway ganadoras de los premios Tony de El Rey León y Aida, le supusieron dos Grammy a Mejor Álbum de Espectáculo. Billy Elliot fue nominada con un record de 15 categorías Tony y ganó 10, incluyendo el de Mejor Musical. Elton también fue uno de los productores de Next Fall en Broadway. The Union, su nuevo CD con Leon Russell y producido por T Bone Burnett, ha sido lanzado en otoño de 2010.

    En 1992, Elton fundó la Elton John AIDS Foundation, que en la actualidad sigue siendo una de las organizaciones sin fines de lucro líderes en la lucha contra el HIV/SIDA.

    En 1998, la Reina de Inglaterra lo nombró Caballero de la Orden Británica. En 2004, Elton recibió el Kennedy Center Honor por las contribuciones de su carrera a la cultura estadounidense y la excelencia en las artes.

  • SIR TIM RICE LETRA
    +

    Ha escrito letras para teatro musical y empresas vinculadas al entretenimiento durante más de 40 años, cosa que solo tenía intención de hacer por un par de meses mientras esperaba convertirse en una estrella del pop.

    La espera se alargó, en gran medida por el fracaso del público en aceptarlo como dios del rock, pero también por el éxito, que distrajo su atención, de Joseph and the Amazing Technicolor Dreamcoat, Jesucristo Superstar y Evita con Andrew Lloyd Webber; Aladdin, King David y La Bella y la Bestia con Alan Menken; Chess con Bjorn Ulvaeus y Benny Andersson; y El Rey León y Aida con Elton John. Es muy conocido en Inglaterra, su hogar, por su amor al cricket y como tolerable personalidad de radio y televisión.

    Ha ganado numerosos premios incluyendo el Oscar, varios Tony y placas de Boy Scout, aunque habitualmente por las cosas equivocadas y en general, sencillamente por haberse presentado.

    Actualmente trabaja en una obra musical sobre Maquiavelo; es productor y coletrista de un nuevo espectáculo y banda sonora de Stuart Brayson, basada en la gran novela de James Jones, “From Here to Eternity”; y está promocionando el reciente lanzamiento del DVD y álbum de Chess in Concert protagonizado por Josh Groban, Idina Menzel y Adam Pascal.

    Por otra parte, acaba de finalizar con las letras de todas las canciones de la próxima película de animación que se estrena en marzo de este año, Jock of the Bushveld. Más apasionante información en www.timrice.co.uk pero por favor, no os sintáis obligados a visitar la web.

  • ROGER ALLERS Libreto
    +

    ROGER ALLERS   hace su debut en Broadway con su libreto nominado al Tony de El Rey León, adaptado de la película de animación que codirigió. Desde 1988, Mr. Allers ha sido vital en dar forma a la estructura y los diálogos de muchas películas de Disney, incluyendo Aladdin, La Bella y la Bestia (The Beauty and the Beast), La sirenita (The Little Mermaid), Oliver y su pandilla (Oliver and Company), Los rescatadores en Cangurolandia (Rescuers Down Under), El príncipe y el mendigo (Prince and the Pauper) y la película animada por ordenador Tron.

    Antes de trabajar con Disney, creó piezas y programas de animación para niños para estudios en Boston, Toronto y Tokio. Actualmente está desarrollando una película de animación para Sony y un nuevo musical con Irene Mecchi.

  • IRENE MECCHI Libreto
    +

    IRENE MECCHI  comenzó su asociación con Disney en marzo de 1992, cuando escribió el corto de animación Recycle Rex, por el que ganó el premio Environmental Media de 1994.

    Irene es co-guionista de las películas de animación de Disney El Rey León (The Lion King), El jorobado de Notre Dame (The Hunchback of Notre Dame) y Hércules. Junto con su co-autor Roger Allers, recibió una nominación al Tony de 1998 por el libreto del musical El Rey León.

    Irene fue guionista de la producción para televisión de “Annie”, que emitió ABC. Irene actualmente está desarrollando una película de animación para Pixar que se estrenará este año 2011, una adaptación del clásico musical de Broadway, Peter Pan, y además ha fundado una productora que adquiere material literario juvenil con el objetivo de producirlo para cine.

  • JULIE TAYMOR Dirección, diseño de vestuario, co-diseño de máscaras y títeres, letra adicional
    +

    JULIE TAYMOR   ganó los premios Tony de 1998 a Mejor Dirección de Musical y Mejor Vestuario por El Rey León.

    En 2008, el musical ganó tres premios Molière, incluyendo el de Mejor Musical y Mejor Vestuario. También se llevó el premio Drama Desk, el del Círculo de la Crítica y el Drama League por la dirección, además de una lluvia de premios por sus diseños originales de vestuario, máscaras y esculturas animadas.

    Taymor realizó su debut en Broadway en 1996 con Juan Darién: A Carnival Mask (en el teatro Vivian Beaumont del Lincoln Center), que fue nominado a cinco premios Tony.

    Otros de sus trabajos para teatro incluyen The Green Bird (New Victory Theatre en Broadway); Titus Andronicus, The Tempest y The Taming of the Shrew (Theatre for a New Audience); Juan Darién (Music-Theatre Group); co-adaptación y dirección de The Transposed Heads (Lincoln Center y American Music Theatre Festival) y Liberty’s Taken (Castle Hill Festival).

    Taymor próximamente dirigirá Spider-Man: Turn Off the Dark en Broadway, con música y letra de Bono y The Edge y un libreto co-escrito por Taymor y Glen Berger. Entre sus recientes producciones se incluye la ópera original, Grendel, compuesta por Elliot Goldenthal (Ópera de Los Ángeles y el Lincoln Center Festival, 2006), que fue finalista del premio Pulitzer. La producción dirigida por Taymor de Die Zauberflöte de Mozart se estrenó en la Metropolitan Opera en 2004 y ahora forma parte de su repertorio.

    Su película Across the Universe fue nominada al Globo de Oro a Mejor Película Musical/Comedia en 2008. Su primer película, Fool’s Fire, una adaptación de una relato corto de Edgar Allan Poe se emitió en PBS en 1992. Dirigió su primera película para cine, Titus, protagonizada por Anthony Hopkins y Jessica Lange, en 1999. Otra de sus películas, Frida, protagonizada por Salma Hayek y Alfred Molina, recibió cinco nominaciones al Oscar en 2002 de los que se llevó dos. Su siguiente película ha sido The Tempest, protagonizada por Helen Mirren, Djimon Hounsou, Russell Brand y Ben Whishaw.

    Taymor recibió, entre muchos otros reconocimientos, la beca “Genius” de MacArthur, una beca de investigación en el Guggenheim, dos premios Obie y el primer premio anual de teatro de Dorothy B. Chandler. También ha publicado un libro que hace un recorrido de su carrera, “Julie Taymor: Playing With Fire” editado por Abrams que ya va por su tercera edición.

  • GARTH FAGAN Coreógrafo
    +

    GARTH FAGAN  es ganador del Tony 1998, así como del premio Drama Desk, el premio Astaire, el del Círculo de Crítica Independiente y el Laurence Olivier de 2000 (Londres, Reino Unido), por su trabajo en El Rey León. Fagan nació en Kingston, Jamaica, y durante más de 35 años ha estado de gira por el mundo con la compañía Garth Fagan Dance. La compañía apareció en televisión en “Great Performances”, “The Tonight Show” y los Oscar.

    Fagan ha forjado su propio lenguaje y técnica de danza, nutriéndose de la danza contemporánea, la afro-caribeña y el ballet. Ha hecho coreografías para el Alvin Ailey American Dance Theater, el New York City Ballet, el Dance Theatre de Harlem, la compañía de José Limón y muchas otras. Ha dirigido y coreografiado el espectáculo de Duke Ellington, Queenie Pie en el Kennedy Center.

    Distinguido profesor emérito por la SUNY Brockport, ha sido galardonado en numerosas ocasiones, recibiendo el premio de 2001 de Samuel H. Scripps American Dance Festival, el Bessie Award, la medalla George Eastman y la distinción en el 50º aniversario de Fulbright.

  • LEBO M Música adicional y letras, música vocal adicional, arreglos vocales, director coral
    +

    LEBO M es conocido como la “voz y el espíritu de El Rey León”. El que fuera cantante adolescente en Soweto, y ganador del Grammy y nominado al Tony, conmueve al público con las cautivadoras e inspiradoras melodías y ritmos de África.

    El talento de Lebo ha sido acogido por la prensa internacional con superlativos que describen a uno de los poetas más delicioso entre las actuales deidades musicales.

    Desde su llegada a Estados Unidos, Lebo ha atraído a gigantes de la industria musical como Quincy Jones, Jimmy Cliff y Hans Zimmer como mentores, aliados y colaboradores.

    Lebo ha producido y participado en cuatro álbumes: Rhythm of the Pride Lands (Disney), Deeper Meaning (Gallo) y dos álbumes de El Rey León (grabación con el reparto japonés y con el reparto de Hamburgo). Otros de sus trabajos para el cine incluyen La fuerza de uno (The Power of One), Back on the Block y Listen Up con Quincy Jones; Estallido (Outbreak); Congo; Nacida salvaje (Born to Be Wild); Long Night’s Journey Into Day (que fue nominada al Oscar®); Lágrimas del sol (Tears of the Sun) con Bruce Willis (colaboración con Hans Zimmer); así como el especial para televisión de Disney “People”.

    Además ha actuado en muchísimos espectáculos y conciertos en todo el mundo, incluyendo Kthimi: The Return en Kosovo con Vanessa Redgrave, Euro Disney en Francia y más recientemente en el Hyde Park de Londres para la BBC.

  • MARK MANCINA Música y letra adicional, música para escena, grabación adicional
    +

    MARK MANCINA. El compositor nominado al Tony, multiplatino y tres veces ganador del Grammy, fue una obvia elección para producir la música para la producción teatral de El Rey León, ya que él había sido el responsable de los arreglos y la producción de las canciones de la película de animación por la que recibió el Grammy y el Premio Nacional de Música en 1994.

    El filme además dio como fruto el álbum éxito de ventas, Rhythm of the Pride Lands, para el que Mancina coescribió, arregló y produjo tres canciones, incluyendo “He Lives in You” y “Shadowland”, que son interpretadas en la producción escénica.

    Considerado en el más alto nivel de los compositores de bandas sonoras cinematográficas, sus trabajos incluyen super éxitos como Día de entrenamiento (Training Day), Speed: máxima potencia, Twister, Dos policías rebeldes (Bad Boys), Tarzan y Hermano oso (Brother Bear) de Disney, entre muchas otras.

    Más recientemente ha compuesto las bandas sonoras de El triunfo de un sueño (August Rush) y Shooter: el tirador.

  • HANS ZIMMER Música y letra adicional
    +

    HANS ZIMMER (Música y letra adicional)  recibió el Oscar, el Globo de Oro y dos Grammy por la banda sonora original de la versión cinematográfica de El Rey León (The Lion King).

    Comenzó su carrera en la composición de bandas sonoras con Mi hermosa lavandería (My Beautiful Laundrette) en 1985, y entre sus trabajos se incluyen otras seis bandas sonoras nominadas al Oscar como Gladiator, La delgada línea roja (The Thin Red Line), Mejor imposible (As Good as It Gets) y Rain Man.

    Además ha compuesto la banda sonora ganadora del Grammy Marea roja (Crimson Tide), y las de Paseando a Miss Daisy (Driving Miss Daisy), Thelma and Louise, Black Hawk Down y El último samurái (The Last Samurai) protagonizada por Tom Cruise.

    Zimmer también desempeña las labores de dirección de la división de música de los estudios DreamWorks SKG.

  • JAY RIFKIN Música y letra adicional
    +

    JAY RIFKIN. El productor ganador del Grammy, junto con su socio en producción y composición Hans Zimmer, creó Media Ventures, un multifacético grupo de entretenimiento que incluye música, medios de comunicación, cine y televisión.

    Su asociación les ha supuesto a ambos numerosos premios y nominaciones entre los que se incluyen nominaciones al Oscar por las bandas sonoras de Paseando a Miss Daisy (Driving Miss Daisy), Rain Man y El Rey León (The Lion King).

    Después del éxito que supuso El Rey León, Jay concibió y produjo el álbum éxito de ventas Rhythm of the Pride Lands.

    También ocupa el puesto de presidente de Media Revolution y es creador de la productora de cine Media Ventures Pictures.

  • RICHARD HUDSON Escenografía
    +

    RICHARD HUDSON  nació en Zimbabue y se formó en su país y en Inglaterra.

    En 1988 ganó el premio Laurence Olivier por la escenografía de siete obras de teatro en el Old Vic Theatre de Londres.

    Sus decorados para El Rey León han recibido numerosos premios, incluyendo el Tony en 1998. También ha sido distinguido por la Real Sociedad de Artes británica de Royal Designer for Industry (RDI).

    En 2003 ganó la medalla de oro en escenografía en la Cuadrienal de Praga y en 2005 se le concedió el doctorado honorario en la Universidad de Surrey.

    Ha diseñado decorados y vestuarios para la Royal Shakespeare Company, el National Theatre, el Young Vic y el Gate de Londres.

    En ópera ha trabajado para la Royal Opera, la English National Opera, La Scala de Milan, la Metropolitan Opera de Nueva York, la Opera National de París, la Lyric Opera de Chicago, la Staatsoper de Vienna, el Festival de Ópera de Glyndebourne y en Zúrich, Múnich, Ámsterdam, Venecia, Florencia, Turín, Bregenz, Houston y Washington.

  • DONALD HOLDER Diseño de iluminación
    +

    DONALD HOLDER recibió en 1998 el Tony, el Drama Desk y el premio del Círculo Independiente de la Crítica por su trabajo en El Rey León; en 2008 el premio Moliere por El Rey León – París; una nominación al Oliver de 1999 por El Rey León – Londres; y el premio del Círculo de Teatro de Los Ángeles, el NAACP y el premio Ovación por El Rey León – Los Ángeles.

    Entre sus diseños de iluminación para Broadway se incluyen South Pacifica (Tony 2008), Moví’ OIT (nominado al Tony y al Drama Desk), Thoroughly Modern Millie, Un tranvía llamado deseo (A Streetcar Named Desire) (nominado al Tony), Las amistades peligrosas (Les Liaisons Dangereuses) (nominado al Tony), The Little Dog Laughed, Gem of the Ocean (nominado al Tony), Hughie, Juan Darién (nominado al Tony y al Drama Desk), Eastern Standard, Little Shop of Horrors, The Boy From Oz, entre muchas otras.

    Para off-Broadway: Observe the Sons of Ulster… (premio Lucille Lortel), The Marriage of Bette and Boo, Un hombre sin importancia (A Man of No Importance), The Pain and the Itch, Jitney, Tiny Alice, Saturday Night, Everett Beekin, Three Days of Rain, Chaucer in Rome, Sight Unseen, Spunk, The Most Fabulous Story Ever Told, Jeffrey y muchas más. Ha sido diseñador de iluminación residente de varios teatros a lo largo de los Estados Unidos. Holder es graduado de la Escuela de Teatro de Yale.

  • MICHAEL CURRY Diseño de máscaras y esculturas animadas
    +

    MICHAEL CURRY es uno de los directores artísticos líderes en el mundo. Trabaja ampliamente tanto en el desarrollo técnico como conceptual en las compañías más importantes del entretenimiento, como el Circo del Sol, la Metropolitan Opera, el Royal National Theatre de Londres, Disney Theatrical Productions, la Ópera de Los Ángeles y Universal Pictures.

    Colabora con regularidad con directores como Robert Lepage, Nicholas Hytner, Julie Taymor y William Friedken.

    Michael ha recibido muchos y prestigiosos premios otorgados por sus pares, incluyendo varias distinciones por sus esculturas animadas y vestuarios para Broadway, ceremonias de los Juegos Olímpicos y sus continuas innovaciones en el campo de los efectos visuales y diseño de esculturas animadas.

    Es dueño y director de Michael Curry Design Inc., que diseña y crea espectáculos en directo con personajes dimensionales como aquellas que presenció todo el mundo en las ceremonias de apertura y cierre de los Juegos Olímpicos de 1996 y 2002, la Superbowl 2000 y el memorable evento de la llegada del nuevo milenio en la ciudad de Nueva York.

x